12 junio 2010

Night Moves - Trans-dance (12'' EP 1984)

Disco de culto realizado por otro grupo perteneciente a la categoria de "actores secundarios" de efímera carrera, tan abundantes en los primeros 80. En este caso, además, su corta trayectoría estuvo siempre ligada a una única y memorable canción titulada "Trans-dance", un tema de synth-pop bailable, de aires más bien oscuros, bastante avanzado a su tiempo, y que acabaría siendo una influencia en el posterior desarrollo del sonido house.

Night Moves nace una noche de 1980 en un club londinense. Michael Guihen, un mozo que llevaba un año experimentando con sonidos sintéticos, y Denis Haines, teclista del grupo de acompañamiento de Gary Numan que se llamaban The Dramatis, se conocen de manera casual aquella noche, sintonizan rápidamente y se pasan horas conversando sobre música, decidiendo en ese momento trabajar en algún proyecto juntos.

Michael le muestra demos de sus trabajos, entre las que destaca con fuerza la de "Trans-dance". Juntos desarrollan algunos temas, uno de los cuales, "Love With No Disguise" se haría célebre con la voz de Gary Numan. A cambio, Denis le cede horas de estudio a Michael para que desarrolle una primera versión de "Trans-dance" con un sonido algo más oscuro que las múltiples siguientes versiones que irían apareciendo. Denis además le produce el tema, que sería publicado en 12'' por GC Recordings en 1981, con un instrumental compuesto por ambos y titulado "Nightdrive" en la cara B. Es una tirada de 500 copias con funda anónima que sólo circula en manos de DJs, por lo que con los años su cotización iría en ascenso, hasta alcanzar cifras prohibitivas en Ebay, por encima de los 300 €.

En verano de 1981, Michael conoce en otra de sus juergas nocturnas a John "Darc" David, que se une al proyecto. En 1982 publican una segunda versión de "Trans-dance", conocida como "U.K. mix", a la que dotan de una nueva línea de bajos, y la participación vocal de Eve Goddard, ex-esposa de Adam Ant. Al año siguiente aparece otro 12'' con una tercera versión, la "N.Y. mix", también disponible en 7'', que sería la que obtendría mayor éxito, llegando al nº 2 en las listas dance de UK y al 24 en las de USA. No obstante, en mi opinión ninguna supera la original.

2 comentarios:

  1. ¡Pedazo de tema, sí señor!
    Aún no lo he escuchado del todo y es estupendo.
    Sonido y producción muy de los 80.
    Te parecerá una tontería, pero tiene aires a Numan, y la versión de Robot Rock me tiene un refilón al Visage del disco The Anvil.
    Bueno, no te ofendas.
    Gracias por estos impagables descubrimientos para este señor de provincias.
    Por eso se te echama tanto de menos.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no es ninguna tontería lo que dices, y mucho menos es una ofensa, la comparación con Visage la encuentro más que acertada. Y The Anvil es un disco que me encanta, a pesar de que lo pusieron a caldo en su época...
    Gracias a ti!

    ResponderEliminar